Mostrando entradas con la etiqueta realitygame. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta realitygame. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Yo sobreviví a un concurso japonés (Big In Japan)


En el UpFront de hoy tenemos un reality game que, aunque pudo haber recalado en La Sexta hace cinco años, no ha llegado a estrenarse en España: “Big in Japan”.

LA FÓRMULA: Los concursantes como pez fuera del agua de “Perdidos en la Tribu” + “Supervivientes”/”Gran Hermano VIP” + “Humor Amarillo” + “El Grand Prix del Verano”

¿Qué pasaría si enfrentásemos a un grupo españoles a un concurso japonés… hecho en Japón?

Probablemente, lo más parecido al paradigma de un concurso japonés que hemos tenido en España haya sido el histórico “El Grand Prix del Verano” que hizo que Ramón García nos animara los veranos desde TVE antes de que Bertín Osborne ocupara su lugar en las autonómicas. Siguiendo la senda que abrió “Jeux sans Frontieres-Juegos sin Fronteras” que producía Eurovisión; llegó a nosotros un estilo de concurso de pruebas en el que los concursantes, con disfraces variopintos, caían al suelo de todas las formas posibles o luchaban contra elementos tales como cintas transportadoras, piscinas, péndulos gigantes y el cronómetro jugando en su contra.

Y ellos, a su vez, bebían en parte de dulcificar concursos japoneses tales como “Takeshi´s Castle”, título original de lo que aquí llamamos en su momento “Humor Amarillo”. Porque, hasta la llegada de este concurso ¿En cuántos programas habíamos disfrazado a concursantes de bolo gigante para que fueran derribados?
El gran año de inflexión del concurso de la vaquilla fue el verano del año 2000, cuando decidieron grabar el programa en la plaza de toros de Móstoles y prácticamente todas las pruebas pasaron a tener algún referente del japonés: llegaron juegos como los troncos locos o manos a la carta,  probablemente las más exitosas de esa etapa dado a que duraron hasta el fin del formato.

También debemos sumar que, desde el nacimiento de YouTube, los vídeos de cámaras ocultas o concursos japoneses con desafíos extremos tienen cada vez más adeptos entre los internautas por su estética hortera (permítanme la licencia) y por la locura que parece invadir tanto a presentadores como a público.

¿Están hechos los japoneses de otra pasta o también podrían aguantarlo cualquier hijo de vecino? “Big in Japan” intenta demostrar que cualquiera puede hacerlo (o no) con dos temporadas en la ABC estadounidense (haciendo tándem en la misma noche con “Wipeout!”) bajo el nombre de “I Survived a Japanese Gameshow”, produciéndolo en otros cuatro países más y ganador de las Rosas de Oro al Mejor Reality y al Mejor Concurso. Y los que lo intentan demostrar son los propios japoneses, dado a que la idea de traer a extranjeros a sus concursos viene de la productora nipona Fuji Television Network, creadora del tetris humano de “El Muro Infernal”… o quizás también la idea viene de un mítico capítulo de Los Simpson.



Dos grupos de compatriotas son llevados a Japón para enfrentarse entre ellos a un concurso japonés. El factor reality entra en juego no sólo por el estilo de su realización, sino porque los concursantes son divididos en dos equipos al más puro estilo “Supervivientes”… O quizás más bien al más puro estilo “Gran Hermano VIP”, porque el equipo que gane la primera ronda de juegos vivirá con más comodidades que el equipo contrario. Los perdedores se enfrentarán a una ronda más de juegos para decidir quién de ellos queda eliminado y vuelve a su país.

Al igual que en “Perdidos en la Tribu” o en “Pekín Express”, todo lo que va más allá de las pruebas en sí es vendido como una inmersión en la cultura japonesa con sus pros y sus contras para los concursantes: conocerán lo que es un viaje en tuc-tuc cómodamente como pasajero si ganan la prueba o puede que lo hagan tirando de él si es que la pierden.

El hilo conductor y el desencadenante de todo es ver cómo los concursantes participan en un concurso japonés en Japón: con presentador japonés y con público japonés. Esta sensación se aumenta para el espectador al estar realizado siguiendo ese estilo de peculiarmente desenfadado de los cámaras nipones y con grafismo en japonés. Sobre las pruebas, si es cierto que son prácticamente iguales, pero con una salvedad: donde los japoneses torturan con agua hirviendo o hielo, los occidentales seguimos poniendo (gracias a Dios) harina de repostería. Pero, lo que no cambia, es que los concursantes sufren el más absurdo ridículo; con la diferencia de que el público se ríe de ti y no sabes por qué al no entender el chascarrillo del presentador.

Sobre su llegada a España, ahora mismo ni está ni se le espera. En verano de 2008, justo después de que la ABC acertara con su adaptación y durante el gran apogeo de “Sé Lo Que Hicisteis”, donde Miky Nadal solía ofrecer fragmentos de estos concursos, la cadena compró los derechos para una adaptación en nuestro país a cargo de Zeppelin; algo que se podría antojar algo improbable en este momento. Era un buen momento incluso para dar un gran espaldarazo a la carrera del cómico aragonés y ofrecerle el cargo de presentador; pero ahora puede ser bastante complicado el que pueda llevarse a cabo tal y como lo vemos en algunos vídeos de YouTube. Salvo que los concursantes españoles sean colaboradores de “Sálvame”, creo que tendremos que esperar mucho para verlo en nuestras pantallas. O que a Cuatro se le acaben los tróspidos y decidan sacarle partido para poder volver a enfrentar a un grupo de concursantes a la realización de Eyeworks-Cuatro Cabezas, pudiendo ser un gran remplazo a ellos.

Por cierto, disfruten del capítulo que fue estreno de este programa en EEUU.


lunes, 11 de noviembre de 2013

¡Suelta a los perros! (Release the hounds)



¡Arrancamos en "¡A la Parrilla!" y lo hacemos como nos gusta!

¡Bienvenidos al UpFront! Hoy empezamos esta sesión de screening con un realitygame estrenado la semana pasada en la iTV inglesa con motivo de la celebración de Halloween: "Release de Hounds", que lo podríamos traducir como “¡Suelta a los perros!”.

LA FÓRMULA: Gala de Halloween de “Gran Hermano” + La Casa del Terror del “Club Megatrix” + La película de “Los Juegos del Hambre” + “Fear Factor” + “Scream Queens” + Primera temporada de “Fort Boyard” en Francia (1990)

En “¡Suelta a los perros!” tres concursantes se enfrentan al reto de hacer una marcha en un bosque oscuro durante una noche, siguiendo las flechas que les llevarán a diversas situaciones entre los árboles en las que tendrán que superar sus miedos. Pero no miedos en el sentido de superación de fobias (que también hay un poco de eso), sino los propios de cualquier película de terror. Es por ello que hay continuas referencias a películas como “The Ring”, “El Exorcista” o “Sé lo que hicisteis el último verano”. De hecho, los concursantes llegan al bosque en una furgoneta Volkswagen como si de una mítica película de serie B se tratase. Los concursantes visitan cada una de las escenas (con susto incluido) que les depara el bosque para conseguir una llave con la que podrán abrir los cofres que contienen el premio.


El nombre del concurso lo recibe a raíz de su prueba clave, a la que se van enfrentando de uno en uno según les va obligando el presentador por un walkey (obligando a disminuir el número de personas del grupo), donde el elegido se enfrenta al reto de correr como un pollo descabezado por un callejón de verja metálica después de haber almacenado en su mochila el contenido de uno de los cofres del dinero. Nada que no hayamos visto ya contrarreloj en cualquier otro concurso… Pero, esta vez, no es el tiempo lo que juega en su contra: un grupo de perros guardianes le perseguirán durante su carrera para derribarle. Si salta la valla del final sin que lo hagan, ganará el premio. ¡Ojo! A mayor premio, menor distancia entre la salida del concursante y la salida de los perros.


Estamos ante un programa que, en España, podría encajar perfectamente en Cuatro. No sólo por el hecho de ser un formato arriesgado para el resto de cadenas respecto a su línea actual (hace unos años podría haber encajado sin problemas en el latenight de los domingos de Antena 3, que ya emitió en su momento “Factor Miedo” o “Distracción Fatal”); sino porque es un programa para un público joven que, desde sus inicios, ha sido uno de los objetivos de esta cadena.

El hecho de que perros guardianes adiestrados molesten a un concursante con un traje acondicionado para tal fin no es nueva: ya pudimos verla en algunos concursos anteriores como “El Gran Juego de la Oca” (Aquí la prueba en YouTube). Aunque en el concurso inglés, aparentemente el concursante se enfrenta a cuerpo descubierto, si es cierto que en el momento de la carrera incluyen una especie de parka acolchada que no llega a ser uno de esos incómodos trajes de adiestrador.

La mecánica de llaves y cofres con premios en metálico tiene muchos referentes; pero recuerda especialmente a la de la primera temporada en Francia del mítico “Fort Boyard”; en la que los concursantes buscaban llaves en las celdas con pruebas no para conseguir abrir la Sala del Tesoro, sino llaves para abrir los cofres que estaban dentro de esta. El vestuario de los concursantes y la estética al desarrollarse dentro de un bosque tienen la influencia de la película basada en la novela “Los Juegos del Hambre”; algo que no ocultan la distribuidora del formato (Sony Enterteiment), al incluirlo en su ficha en internet. Además, también apuntan en dicha ficha que el concurso puede otorgar momentos de humor a través de las reacciones de los concursantes; algo que ya hemos visto en otros programas como el reality “Scream Queens”, en el que buscaban a una de las protagonistas femeninas de la saga de terror SAW.

Para aquellos que fueron tiernos infantes en la década de los 90 y principios del 2000, una conexión también podríamos establecerla con el concurso “La Casa del Terror” que se emitía como sección dentro del mítico “Club Megatrix”, en el que equipos de tres niños entraban en una casona abandonada a recuperar de sus monstruos una serie de gemas a cambio de regalos. La misma mecánica, pero sin perros al acabar; aunque sería bastante absurdo que se basaran en un concurso infantil que pasó con más pena que gloria hace cerca de tres lustros. Que, por cierto, donde grababan los exteriores de la mansión son la misma casa que una década más tarde sería la enigmática Villa Dorita de la serie “Los Protegidos”.

“Release de Hounds”, visualmente, es muy potente: no sólo por lo trabajadas que son las escenas y la ambientación de cada uno de los sustos; sino por el espectáculo visual realmente impactante en el que se puede llegar a convertirse la carrera del concursante… Pero del que uno se puede llegar a cansar fácilmente de ser un programa semanal y no un programa eventual. Unos perros que están adiestrados para parar con la señal de su adiestrador; pero de los que llegan a convencer a los concursantes de lo que, correctamente, resumen en el eslogan de venta: “Los perros no saben que esto es un juego”.

¿Quieres disfrutar del programa completo? Alguien ya lo ha subido a YouTube…