Mostrando entradas con la etiqueta Cuarzo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cuarzo. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de noviembre de 2013

¡Eso puedo hacerlo! (I can do that!)



Uno de los grandes países que suelen ser conocidos por innovar en el mundo del formato es Israel. Una de las productoras israelíes con mayor proyección internacional es Armoza Formats (“I still standing!”-“¡Ahora Caigo!”), que en el último MipCom han presentado al mercado internacional un talent show con famosos: “I can do that!” (“¡Eso puedo hacerlo!”).

LA FÓRMULA: Famosos + "Got Talent" ("Tienes Talento")  + "Happy Family Plan" ("Todo en Familia")

En "¡Eso puedo hacerlo!" un grupo de famosos se enfrentan todas las semanas al más difícil todavía en cualquier reto imaginable.



Al igual que el éxito de la fórmula de “Tu Cara Me Suena” fue incluir a famosos en la ecuación de “Lluvia de Estrellas” (“Stars in their eyes”); aquí han incluido a famosos en la ecuación de “Tienes Talento”: los conocidos concursantes deberán superar retos que vayan desde bailar un hoola hop a ejercer de barman acrobático, pasando por malabares con fuego. Esto nos demuestra que cualquier competición que pueda ser medianamente lucida y que pueda acaparar la atención del espectador por su espectacularidad, puede ser un fenómeno de audiencias si se utiliza el tamiz de los famosos para que la conozca; como ocurrió en el caso de los saltos de trampolín y “¡Splash”, que tras la buena acogida veraniega que tuvo en Holanda, el mismo equipo desarrolló una versión de invierno con saltos de esquí.

El plató con un escenario de formas redondas en este formato hace que, inevitablemente, nos recuerde a “Tu Cara Me Suena”. Y quizás no sea una mera coincidencia e intenten utilizar ese detalle de la puesta en escena a su favor para asegurarse una mejor acogida en aquellos países que ya disfrutan del formato de imitadores más exportado de España; dado a que en la mayoría de países se utiliza el mismo diseño de escenografía. También son ocho famosos, pero aquí no hay un pulsador para elegir las imitaciones “al azar”: son los participantes los que los escogen dando un paso al frente y gritando ¡Eso puedo hacerlo! cuando se presentan los retos de la siguiente semana. Pero la encerrona será para otro de ellos, porque escogerán (a traición) a un compañero de actuación.

En "Got Talent" los concursantes llevan lo que saben hacer... Pero en "¡Eso puedo hacerlo!", los concursantes aprenden en una semana. Encontramos también una conexión a través de este elemento del reto con otro formato. Un programa que enfrentaba a sus concursantes anónimos a cualquier desafío teniendo sólo una semana para ensayarlo era "Todo en Familia", adaptación española del japonés "Happy Family Plan"; en el que Ramón García retaba al padre o a la madre de una familia a superar un reto a cambio de un viaje a un lugar que la familia desease y un regalo para cada uno de ellos, escogido por ellos mismos. ¡Ay, las lloreras de los más pequeños de la casa cuando papá se veía superado por el reto y se quedaban sin premio! Eso sí, en este programa se potenciaba el reto como prueba a superar, no como espectáculo a conseguir una destreza: es por ello que "Todo en Familia" era un Game Show, y esto es un Talent Show.



En España, "I can do that!" podría haber sido un reemplazo para el inicio de 2014 de “TCMS” como lo fueron los trampolines el año pasado en Antena 3; de no ser porque este formato ha sido adquirido por Cuarzo (la productora de Ana Rosa Quintana) y está barajándose la posibilidad de que aterrice en TeleCinco. Cabría recordar que este binomio productora-cadena gestó el año pasado “¡Mira Quién Salta!” y que, claramente, este programa es bastante más barato que el del año pasado y puede ser igual o más rentable.

A TeleCinco le han funcionado muy bien las últimas temporadas de “Tú Sí Que Vales”, programa familiar de corte similar que ahora mismo no tiene en emisión; por lo que se aseguran que a la audiencia fiel de este formato se le una la audiencia de “Sálvame” con la consabida cuota de casting que pueda enlazar la una con la otra; al igual que ya ocurrió en su momento con “¡MQB! - ¡Más Que Baile!”.
Además, es un programa que se podría grabar en la misma semana de emisión o con dos semanas de diferencia como “TCMS”, lo que facilitaría que colaboradores muy potentes del cortijo de Jorge Javier Vázquez pasen por el escenario. Lo único que podría hacer peligrar a corto plazo la existencia en la cadena amiga de este programa es el futuro retorno de “Supervivientes” o "Acorralados".

martes, 19 de noviembre de 2013

¡Splash! VS ¡Mira Quién Salta!



Hoy, en el Versus de “¡A la parrila!” enfrentamos a dos talent shows de altos vuelos que acaban de terminar su litigio en los tribunales en Holanda: a mi derecha, el formato que hizo que los saltos de trampolín se convirtieran en un espectáculo en PrimeTime; a mi izquierda, el primero que puso a famosos en serios apuros… aunque TeleCinco no le sacase partido a esa posibilidad. El ring, una piscina y dos trampolines. Hoy enfrentamos: “¡Splash! Famosos al agua” versus “¡Mira Quién Salta”.

¡SPLASH! FAMOSOS AL AGUA

Antena 3 buscaba una manera de sustituir de forma efectiva a “Tu Cara Me Suena” y vio en el trampolín la mejor opción, después de que TeleCinco decidiera comprar los derechos de “Stars in danger”. Es por ello que apostó por el formato internacional “Celebrity Splash!”, distribuído por EyeWorks (su filial en España es CuatroCabezas, productora de “Quién Quiere Casarse con mi Hijo”), tras triunfar en su estreno durante la temporada de verano en Holanda bajo el nombre de “Sterren Springen” y al funcionar bastante bien en el circuito internacional de ventas.



“Sterren Springen” es un programa que pasa de la más absoluta fiesta a la hora de presentar al concursante y este subir al trampolín a la máxima tensión en el momento del salto. Y eso funciona. Además, el que fuera un programa de verano permitía que fuera un pelín más festivo si cabe. “Celebrity Splash!” ofrece un espectáculo completo, una gran gala de las de toda la vida que tiene lugar en una piscina: si en una gala había cuerpo de baile, aquí tenemos equipo de natación sincronizada.

España fue el cuarto país en adaptar el formato, tras su estreno y pasar por Francia y Reino Unido; y predecesor en semanas a China y a Estados Unidos. Formalmente,  hay que aplaudir que desde Antena3 y CuatroCabezas pusieran toda la carne en el asador para sorprender y hacer valer su programa sobre “¡Mira Quién Salta!”, innovando en la puesta en escena hasta límites insospechados: fuimos el primer país en considerar que era necesaria una gigantesca pantalla de leds con la que aportar show multimedia o dramatismo a cada una de las situaciones, una de las grandes sorpresas. “¡Splash! Famosos al agua” mejoró la fórmula que recogía de la versión británica: impregnó de tensión la subida de los concursantes al trampolín gracias a la combinación de grafismo, música de tensión, voz en off anunciando alturas y un travelling ascendente (que, lástima, desapareció en la segunda gala).


*Ejemplo de salto en el minuto 11:02

Muy cuidado visualmente hasta el extremo de competir en una encarnizada lucha con TeleCinco y Cuarzo Producciones por conseguir realizarlo en la piscina del Centro de Natación Madrid ´86, reconocible por su cúpula. Y una tremenda labor de casting, tanto para concursantes como para jurado… Aunque todavía no sé muy bien por qué Guti lo era.

En su contra, “¡Splash! Famosos al agua” pecó en exceso de alargar el formato, tanto en temporada como en duración de las galas. Y es que la duración es uno de los grandes males de nuestra programación, por intentar estirar como un chicle lo que algo funciona para cubrir el late night con el programa del prime time: la solución fue aumentar el número de concursantes. De 18 participantes de la versión original, en España subimos a 28; y esto hizo que, en buena parte, tampoco se pudiera terminar de conectar con los participantes o de poder aportar algo de reality que diera algo más de chispa a una fórmula que cansaba a partir del cuarto programa.

¡MIRA QUIÉN SALTA!

Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, compró los derechos de emisión de un programa alemán que casi es un clásico tras estar en pantalla desde 2004 y se desató la guerra al adquirirlo TeleCinco. “TV Total Turmspringen” se distribuye internacionalmente como “Stars in Danger” con Banijay Group. Pero este programa no sólo consistía en enfrentar a un grupo de personas a un salto de trampolín, sino que durante toda la temporada se enfrentan a diversas pruebas deportivas y/o físicas que pueden poner a sus famosos concursantes en más de un aprieto. Y, entre todas ellas, tenía un especial seguimiento el programa de salto de trampolín.

 Basándose en el éxito de esta prueba, EyeWorks crea “Sterren Springen” y su buen rendimiento en verano de 2012 hace que aumenten las ventas en el circuito internacional de “Star in Danger” sólo en su modalidad de saltos de trampolín.

En origen, “TV Total Turmspringen” era un programa que sólo emitía la competición oficial, como si se tratase de la transmisión de un mundial de natación: es más, la realización y el grafismo era el mismo que en dichos eventos y sólo una voz en off de un comentarista ejercía de presentador. La única diferencia es que se permitían la licencia de alguna actuación musical en directo y una reportera que entrevistaba a los concursantes antes de saltar. Es decir, el programa tenía apariencia de un competición deportiva, no de un programa de entretenimiento.

TeleCinco y Cuarzo aprovechan y deciden explotar lo que ya había funcionado en la versión británica de “Splash!”: los trampolines se identifican con scrolls de leds de alta resolución. Además, potenciaban a través de su sintonía la idea de gran reto y superación, algo que sólo hacía “¡Splash! Famosos al agua” en la subida al trampolín.

“Stars in Danger: High Diving” fue la versión del mismo formato que decidió realizar la FOX americana. Y esta incluía algo que no tenía ninguna anterior: el reality, el cómo los concursantes sufrían cuando salían del entrenamiento. Y el hecho de que la versión española tuviera que desplazarse hasta Gran Canaria para poder grabarse, dado a que sólo dos piscinas en España podían acoger dicha prueba al contar con entrenadores y una ya era de Antena 3, sirvió de perfecta excusa para aumentar este contenido al existir convivencia entre sus concursantes entre gala y gala.

A favor de “¡Mira Quién Salta!”, que la serie (también de ocho programas) se condensara en un corto espacio de tiempo, evitando el desgaste que habían fomentado entre las dos cadenas y que sufrió “¡Splash! Famosos al agua” en el último mes que no compartieron en antena; así como que escogiera un casting de 18 concursantes con gran potencial en “Sálvame”: todo lo ocurrido en las piscinas permitió que se generasen tramas de las que hasta hace poco bebió el magazine vespertino/nocturno y que también ayudaron a aumentar el interés del espectador sobre las galas semanales.

Un programa más modesto en ejecución, con menos presupuesto; pero que resultó ser más rentable que la superproducción de Antena 3.

¡TÚ DECIDES!

Tras presentar demanda Banijay a EyeWorks por plagio de “Stars in danger”, esta misma semana la justicia holandesa la ha desestimado al considerar que existen diferencias entre uno y otro. Pero aquí no hace falta que te pongas la toga para decidir quién gana nuestro enfrentamiento de hoy. Dos programas de verano que se hicieron en invierno. ¿Quién saltará a la piscina y esta no estará vacía? Tú decides cuál no volverá a saltar desde los 10 metros. ¡Vota con tus comentarios!